Vinicio del Carmen tuvo un infarto. Y ganamos la Serie del Caribe.

febrero 8, 2006

Vinicio del Carmen es el nombre del Chevy Nova ’75 de mi esposa. Su nombre viene del linaje familiar: los varones de su casa se llaman todos así, desde su bisabuelo hasta su sobrino, menos los perros. Vinicio del Carmen, o simplemente el Nova siempre ha sido un amigo fiel, en las buenas y en las malas. Fue adquirido por el difunto suegro durante los ’80s, de segunda mano, convirtiéndose en uno más de la familia. Hoy se le dañó el motor, un Chevrolet 6-en-línea 250 (4.1L).
A la muerte del suegro en 1989, quedó en manos de la suegra, la cual nunca le desamparó. Le reconstruyó toda la latonería, motor, caja y tapicería. Yo le ayudaba siempre: llevándolo al taller, buscando repuestos o incluso llevándolo a hacer cambios de aceite; total, mi interés era en su hija, no tanto en el carro, pero igual valía la pena. Luego que nos casamos, la suegra comenzó su proceso de jubilación, y como ella y mi esposa siempre andan juntas, y en nuestra casa hay más espacio de estacionamiento, el Nova fue quedándose y quedándose, hasta que se estableció aquí con nosotros.

Hace 4 años, cuando le hicimos el último gasto mayor al motor (empaques, nuevo carburador, distribuidor con encendido electrónico al fin, además del servicio rutinario de fluidos y entonación), además de ponerle nuevos discos de frenos (pues tenía los originales de casi 30 años de uso), nos fuimos con él a Mérida por la vía de Los Andes, a través del Páramo del Pico del Águila. Fue increible ver como se aferraba a las curvas, y mejor era el asombro de la gente en el Pico al llegar con el Nova entre camionetotas del año, mucho carro nuevo y el clásico echando pinta… Gracias a ese viaje, y a su color blanco se le apodó El Nova de las Nieves XD.

En el 2004 el carro sufrió un gran accidente: un roble de casi 30 metros de alto, durante un chubasco, cayó sobre el Nova. Sorprendemente, el único daño que sufrió fue un retrovisor lateral roto, y una abolladura menor en el capó. De igual manera, el accidente afectó unas líneas eléctricas de alta tensión, y hubo que esperar a la intervención de bomberos, compañía eléctrica local y policía municipal y regional para rescatar al Nova. Fue un episodio espeluznante, digno de un guión para Planeta Feroz. Al final, los bomberos con hacha, sierra y segueta lograron liberar a Vinicio del Carmen; a mi me tocó entrar en la fronda del auto con los efectivos, luego meterme en el carro y sacarlo de manera impecable en el trayecto que habían hecho entre palos y cables rotos. Fue especial como la gente aplaudió, cuando el Nova salió impecable, apenas con unos rasguños. Ahí surgió el apodo del Nova de los Bosques.

Durante el 2005 prácticamente nos quedamos solamente con el Nova, pues el Renault 11gtl mi carrito europeo, estuvo entre una latonería que fue más robo que arreglo, y mis fallas económicas, parado casi todo el año. A pesar de que el motor del Nova no había sido evaluado desde el 2003, y que fue reparado en 1999, nada lo detenía. Solamente pedía agua, gasolina, un cambio de aceite cada 4 meses y completar el fluido hidromático de la caja y dirección, gracias a ciertas fugas menores que uno nunca arregla, para darle caracter al automóvil.

Hace un par de días, la base de la batería del Nova colapsó, a causa de una fuga no detectada en la parte inferior del acumulador, que derramaba ácido lentamente. Entonces decidí estacionar al Nova durante el fin de semana, mientras compraba una nueva base y procedía a instalarla. Hoy, con la batería arreglada y la base en la mano, un herrero en 10 minutos instaló la pieza en su sitio y todo estaba en aparente orden, pero la sorpresa vendría al atardecer. Esta noche, al salir con mi esposa hacia la casa de unos amigos, extrañamente encendió la luz de falta de presión de aceite en el tablero; dado que hacía como 6 años que no veía esta falla, no lo pensé dos veces y paré en un kiosco en la Autopista Nº 1 por donde transitaba, para comprar dos potes de aceite SAE 50 monogrado, que yo mismo le puse al motor sin apagarlo. Tristemente, el mal ya había hecho su trabajo: en cuanto arranqué y se lubricó mejor el motor, fue obvio que el desgaste de los cilindros era mayor al usual, y la luz en el tablero era un fugaz indicador del inminente infarto, que se apagó mientras una nube de humo azulado surgía del escape. Simplemente, me devolví y llamé a mi mecánico y primo hermano Sisoes, para concertar fecha y hora del desarmado.

Escribiendo este post, me dice mi esposa que Los Leones del Caracas han ganado la Serie del Caribe. Es una sonrisa entre tantas caras largas, que sienten la fatal falla del Nova. Resulta interesante que en todos los noticieros y comentarios siempre nombraban al equipo como Leones del Caracas; solamente fue hasta hoy, que estaban a un juego de ganar la Serie, cuando les denominaron Los Leones de Venezuela. Por otro lado, se sintió la ausencia de ChequeAlegreVEneZolano en el evento; quizás resultó mejor, porque así no les contagió con su usual racha de mala suerte.

Dirán ustedes: ¿y por qué se llama Vinicio del Carmen? porque su placa original comenzaba con VDC. Luego fue el Nervamóvil, por la suegra; después vino El Nova de las Nieves, El Nova de los Bosques y al final quedó El Nova.

El corazón del Nova ha muerto pero como dijo ChequeAlegre, por ahora. Larga vida al Nova. Y al Renault que se agarre, porque allá voy.

Anuncios

2 comentarios to “Vinicio del Carmen tuvo un infarto. Y ganamos la Serie del Caribe.”

  1. Novato Says:

    Que en paz descanse Vinicio del Carmen, d ela forma que narras la historia se percata uno del cariño que le tenian al vehiculo en si….

  2. Javier Tirado Says:

    Yo tambien tengo un NOVA, me gustaria saber con q tipo de gasolina lo alimentabas. Gracias Mil.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: