Unos Rapiditos, Calientes y Picantes

agosto 27, 2006

Estos son tips para comer con picante:

  • Todos los picantes son diferentes: no es lo mismo el tabasco que el chirel, o el ají romano, distinto del pepperonchino, el jalapeño o el habanero; así que averigua qué tipo de picante estás comiendo.
  • Lo mejor para quitarse el picor es tomar cocacola light, o en su defecto agua fresca. Alguna gente prefiere azúcar, elemento que dejaría en tercer lugar como antipicante.
  • Verifica que el picante a consumir está en buen estado. No te confies en la conservación por sal y vinagre del mismo. Si puedes, refrigéralo.
  • Existen básicamente 3 tipos de picante: al natural, por extracción y por infusión.
    • El picante natural es simplemente el ají picadito y añadido a la comida.
    • El picante por extracción es aquel que se exprime y decanta, como el tabasco. Es más concentrado, pero conserva la mayoría de las propiedades del natural.
    • El picante por infusión es el más aromático; se prepara blanqueando o estofando el ají, con otras hierbas y preparados. Su sabor puede resultar totalmente distinto al natural.
  • Hay personas muy sensibles al picante; por tanto es de muy buen gusto advertir sobre la presencia del picor, en especial con ciertas damas: mamita, ve que este es picante nulo…
  • La gente cree que el picante va de la mano con las hemorroides: MENTIRA. Tomen agua suficiente (8 vasos diarios), coman fibra y vayan para el proctólogo. No le echen la culpa a un ajicito en la comida.
  • La pimienta es una semillita, y el ají es un fruto completo. El sabor de la pimienta no tiene que ver con el ají picante, y aunque hay diversas pimientas (roja, negra, blanca, rosada, etc.) en general son dulces a nivel retronasal en el paladar, cuando se madura su sabor.
  • Lo más picante de un ají es la vena, es decir la parte carnosa interna donde se ubican las semillas.
  • Es pertinente no tocarse las ojos al manipular un ají, y si es muy picante resulta conveniente frotarse las manos antes con aceite comestible o con crema humectante sin aroma.
  • Maridar una comida picante es difícil, aunque va muy bien con vinos tintos de fuertes taninos, o con jugos de frutas con mucha pectina.
  • El picante se mide en la escala Scoville creada en 1912. Mide la concentración de capsaicina, el químico natural que causa el picor.
  • Por último: los ajíes dulces se les llama misteriosos en el Zulia porque, a veces, se confunden con sus primos los habaneros.
Anuncios

2 comentarios to “Unos Rapiditos, Calientes y Picantes”

  1. Jaraias Says:

    ¿Como se prepara el picante por infusión?.No me gusta mucho el picante en las comidas y sopas pues creo que el picante hace restarle sabor a las comidas y que todas sepan iguales: a picante, pero un buen picante ha de darle un muy buen sabor a la comida sin restarle sabor al plato mismo preparado…. eso quiero.
    En estos días fuí a Papas John’s y me comí una pizza con ajicito picante y una salsita preparada al lado a base de ajo y fué exquisita!!.

  2. diib Says:

    Por infusión = estofándolo, cocinándole en una cazuelita. El picante es uno de los 5 sabores principales de la ayurveda, y realmente debe ser complemento de las sensaciones gustativas. Por otro lado, no hay nada mejor para la gripe que una buena sopa de pollo con picante. Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: